4 agosto, 2015 Borja Núñez

7 claves que debes conocer antes de una entrevista de trabajo.

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo debemos tener dos objetivos. El primero claro está, conseguir el puesto. Y el segundo, vital para alcanzar el primero, convencer al entrevistador de que somos la persona idónea.

Con el alto número de  personas que se postulan a una oferta de empleo, recibir una llamada para realizar una entrevista, es ya un logro a valorar. Significa haber pasado una primera criba en la que gracias a tu carta de presentación, el Curriculum, cumples unos requisitos mínimos que la empresa busca.

Después llegará lo difícil, destacar y diferenciarte entre toda esa competencia. Por eso cobra más importancia que nunca preparara a fondo la entrevista. Te damos las claves para acudir bien preparado:

  1. Conoce la empresa.

Investiga quiénes son y qué servicios ofrecen. Información que encontrarás en su página web y con la que podrás contestar a una pregunta muy recurrida entre los entrevistadores, especialmente dentro del sector de la comunicación. ¿Qué conoces de la empresa? ¿Qué te parece nuestra web? Preguntas clave cuya respuesta denotará el interés real que tienes en trabajar allí.

  1. Y a tu entrevistador …

Conoce de antemano a la persona que te va a entrevistar y que muy posiblemente sea quien se ha puesto en contacto contigo. Linkedin será tu mayor fuente de información. Saber quién te va a ‘juzgar’ te aportará una dosis extra de confianza y seguridad.

  1. Analiza tus puntos fuertes y débiles.

Te han llamado, cumples el perfil pero… ¿Qué te diferencia de los demás candidatos? Realiza un listado con tus aptitudes, que deberás sacar a relucir a lo largo de la entrevista. En cuanto a los defectos, minimízalos de manera que se conviertan el algo positivo.

  1. Repasa los datos de tu CV.

Al llevar interiorizados los datos de tu trayectoria y formación profesional podrás contestar con mayor seguridad a las preguntas que te formulen.

  1. Prepara preguntas para hacer.

Es conveniente realizar preguntas al finalizar la entrevista. Reflejarás proactividad e interés en el puesto de trabajo.

– ¿Cuál serán tus responsabilidades? Con ello demostrarás compromiso.

– ¿Hay posibilidad de formación y promoción? Denotará que eres una persona ambiciosa. Tienes unos conocimientos pero aspiras a seguir formándote para adecuarte al trabajo que tendrás que desempeñar.

– ¿Qué cualidades buscan en el candidato? Aunque la oferta ya describa los requisitos mínimos, escuchar de primera mano lo que consideran el ‘candidato ideal’ te permitirá adecuarte a ello.

  1. Prepara como acudirás vestido.

Una apariencia cuidada cuenta y mucho. Evidentemente, no en todos los trabajos hay que ir de traje, por eso adecua tu forma de vestir al puesto y a la empresa a la que acudas. Ante la duda, cuida al máximo la imagen que vas a proyectar.

  1. Prepara un cierre, una despedida de la reunión.

No te dejes nada en el tintero durante la entrevista, pero ten un último as en la manga, el “efecto de recencia” sucede con frecuencia en las entrevistas, y hace referencia a que las últimas palabras son las más recordadas por el entrevistador. Cerrar bien la sesión con ese “as” en la manga es muy recomendable.

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