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Si quiere vender más, venda mejor, venda experiencias.

Esta gráfica de la derecha es uno de los modelos más comunes a la hora de entender las ventas. Sin duda el embudo de ventas es variado pero tiene bastantes aspectos comunes, entre ellos, es normal que atienda al acrónimo AIDA (Atención Interés Deseo Acción) y que durante todo este embudo la atención al cliente sea un factor que debe acompañar y perfilar la venta. Entendiéndose numerosas veces como atención al cliente, a no faltarle el respeto.

Tendemos a pensar que el servicio al cliente es un factor contextual, que debe salir del vendedor que trate con el cliente, y que va más con el carácter de la persona que con la imagen de la empresa.

Este concepto está obsoleto, no solo ha cambiado sino que apunta a seguir haciéndolo. Cada día el servicio al cliente cobra más fuerza, llegando a ser un producto en sí mismo. No solo compras el producto, compras la experiencia, la magia que lo envuelve antes, durante y después de la compra.

En un mundo con los mercados tan ajustados, tanto en precio como en calidad, la atención, el servicio, la hospitalidad con el usuario durante todo el proceso de venta y postventa, están marcando la diferencia. Un carnicero de barrio no puede competir con las grandes superficies en precios, en muchos casos tampoco puede superarlos en calidad pero es en la atención al cliente donde está su estandarte diferenciador. ¿Qué gran superficie te regala perejil fresco con tu kilo de filetes? Este mal ejemplo, nos muestra la importancia del trato, capaz de superar al tan magnificado “precio”. Pero siguiendo el mismo ejemplo, la respuesta real a la pregunta anterior es: más de una, y cada día más.

Las grandes empresas son muy conscientes de estos factores y cada día luchan por introducir en su imagen de marca la hospitalidad como diferenciador. Las compañías son muy conscientes de que las empresas que invierten e impregnan a toda su corporación de una cultura de atención y cuidado del cliente verán un retorno de inversión muy alto, con grandes ventajas tanto en ventas como en branding.

Tenemos la idea errónea de que este servicio, esta atención especial, está vinculado a productos de lujo o a grandes sueldos. ¿Habéis entrado alguna vez a la tienda Nespresso? Dan ganas de no salir, te atienden con suma delicadeza y siempre con una sonrisa en la cara. Y os aseguro que el salario que cobran ni mucho menos es de envidiar en el sector. ¿Sabíais que los comerciales de Apple rara vez tienen objetivos de ventas? ¡Y son comerciales! Su trabajo se mide en la opinión sobre el trato que clientes y prospectos tengan sobre el comercial. Apple sabe perfectamente que si trata de forma especial a sus clientes, las ventas vienen solas.

Pero debemos recordar que este servicio no es singular, implica a toda la empresa y en todas sus fases. Hace poco un amigo me contaba una anécdota, compró en una gran superficie un macetero enorme para su terraza, le atendieron genial, le aconsejaron sobre las cualidades que debía tener por la climatología donde residía y finalmente se llevó contento un macetero mucho más caro de lo que pensaba, pero con la idea en mente de que había realizado una buena compra.

Poco después llegó el camión de reparto para entregarle su producto, el transportista llegó a la puerta y se lo dejó el macetero en la entrada. Mi amigo le pidió por favor que se lo acercaran a la terraza y el transportista le dijo que no, que no era su trabajo sino dejarlo en la puerta. Mi amigo entonces le dijo que no firmaba el albarán de entrega, y el transportista se fue. Él cogió el macetero lo metió en su terraza, llamó a la empresa y dijo que no le había llegado nada, la empresa entonces tuvo que mandarle otro macetero. Como resultado final de esta venta que parecía prometer, la empresa ha perdido el 50% de la venta, ha dado una mala experiencia a un cliente, que a su vez  lo va contando como hizo conmigo, y finalmente no volverá a recuperarlo.

Un informe de Walker Information reveló que en 2020, el servicio al cliente – no el precio o producto – será un factor clave que los consumidores utilizarán para tomar decisiones sobre la fidelidad a una marca.

No hace falta ser una gran corporación como Apple o Nespresso, sino en trabajar y vincular a todo tu equipo  en generar una filosofía empresarial en ese sentido.

No se quede en el proceso de venta antiguo, envuelva todo su producto o servicio de hospitalidad y buen trato, y, aunque no facture ni venga en el ticket, no cierre una venta en la que el cliente no se lleve además una buena “experiencia”.

5 factores que destacar en tu currículum

Buscar trabajo es un trabajo, así debes planteártelo y así se lo están planteando los que realmente son tu competencia. No se centra en cantidad, no es una cuestión meramente estadística, no hay un ratio de trabajo por número de CVs enviados, o si lo hay, no es para el trabajo que te gustaría.  En esta vorágine de búsqueda de empleo desesperada tu curriculum debe ser el adecuado para el puesto al que optas. Ese papelito llamado curriculum, cv, hoja de vida o de cualquier otra forma, representa el primer contacto entre tú y tu puesto; no lo infravalores.

A lo largo de estos años a ambos lados del papel (realizando yo las entrevistas de selección y/o sufriéndolas) he visto ingeniosas llamadas de atención para que se fijen en tu candidatura, como curriculums de colores, con tipografías recreadas, realizados a mano o incluso perfumados… y sí, ese curriculum llama la atención pero en ningún momento será valorado para algo más que una mera anécdota.

Si quieres que tu curriculum tenga alguna posibilidad, debes centrarte en conseguir los siguientes 5 puntos:

1. No existe el curriculum genérico.

Es cierto que hay que tener un tipo de molde o plantilla para adjuntar a diferentes empresas pero es recomendable, por lo menos, tener 3 CVs diferentes. Y ojo, con esto no quiero decir inventarte 3 historias distintas sino enfocarlo desde la perspectiva de 3 tipos de puesto al que optas. Una estrategia común es tener dos curriculums más técnicos para tu trabajo ideal, dos enfoques muy profesionales basados en datos y la experiencia y un tercero más emocional, con mayor hincapié en la vertiente personal, en lo que ha aportado en ti esa formación y experiencia, no solo nombrarla. Debes tener claro que no es lo mismo optar a un trabajo temporal de baja cualificación que a uno de alta cualificación, y ni al primero le importa tu altísima cualificación ni al segundo tu experiencia laboral durante tus vacaciones en Ibiza. O mejor dicho, no les interesa si no sabes enfocarlo. Por ejemplo, una gran empresa puede que le de igual tu experiencia de 6 meses como camarero en el chiringuito de la playa, pero podría interesarle como pieza que forma tu persona si explicas detalles como que eras capaz de compaginar estudios y trabajo (demostrando gran responsabilidad y gestión del tiempo) o tu capacidad para afrontar situaciones de estrés o habilidades comunicativas desarrolladas con el trato al público.

2. Sintetizar la información nivelando como creas más conveniente tu curriculum.

Todos recordamos al principio de nuestra vida laboral lo difícil que era realizar un curriculum que ocupase poco más de medio folio, pero con el paso de los años, si ponemos todas aquellas experiencias laborales  y formativas, podríamos competir con las mejores novelas en cuanto a tamaño. Pero un CV no debe superar jamás los dos folios, por lo que tu capacidad de síntesis será clave. El futuro entrevistador por lo general, no otorgará a tu curriculum más de 25 segundos en los que debes rápidamente captar su atención, ya tendrás tiempo en la entrevista de explayarte y aclarar todas las cuestiones relativas al puesto de trabajo.

3. Un formato limpio, ordenado, fácil de leer.

En relación al punto anterior, sintentizar no significa bajar la letra al 10 y comerte los espacios. El curriculum debe transmitir ciertas sensaciones acordes al puesto al que optas. No es lo mismo optar a un puesto de administrativo que a uno  de creativo, pero en todos los casos, la armonía entre el orden, la facilidad de lectura y la belleza, debe hacerse notar.

4. Una fotografía de calidad destinada exclusivamente al curriculum.

A diferencia de Linkedin (donde la foto pese a ser de calidad puede y debe ser algo más informal) en un CV lo más aconsejable es insertar una foto con buena calidad, con el fondo blanco o liso y la vestimenta adecuada. En ningún caso debemos recortar esa foto de la boda de aquel primo en la que salimos tan guapos. Como decíamos al principio, buscar trabajo es un trabajo, y a lo largo de todo tu CV, debes mostrar tu preocupación porque cada detalle del mismo se muestre creado con la exclusiva intención de conseguir el puesto que deseas. Todo lo que no sea así, resta.

5. Datos de contacto claros.

Del curriculum tú eres el principal producto, no te olvides de encajar en él de la mejor forma posible tus datos de contacto para que se puedan ver al primer golpe de vista. Un error muy común es escribir arriba, bien centradito, con letras fácil de 16 puntos, CURRICULUM VITAE, cuando es obvio que el papel donde describes toda tu experiencia laboral, o más obvio aún que el papel que recibe el responsable de Recursos Humanos es un Curriculum en toda regla. Recuerda que solo debes mostrar lo relevante.

 

Por lo que, si quieres que tu CV tenga alguna posibilidad, emite estos errores y no olvides de transmitir Por último, ten en cuenta que si les interesas necesitarán ponerse en contacto contigo, por lo que tu número o tu email de contacto deben estar destacados en tu hoja de CV, para verlo al primer golpe de vista.

 

 

El trapecio de Maslow y la motivación laboral

Si ya lo decía Maslow

Trabajar se ha trabajado toda la vida, pero hasta 1943 no fue cuando se desarrolló una de las principales teorías sobre la motivación del ser humano.  La pirámide de Maslow.

Desde un prisma empresarial, viene a decir que, la motivación del trabajador se inicia con satisfacer sus necesidades más básicas (alimentación, descanso, seguridad…), pero una vez se cubren estas necesidades, tiene deseos más elevados (respeto, éxito, creatividad…).

Por tanto, se me hace cuanto menos curioso, que con todo lo que se ha descubierto desde entonces sobre la motivación laboral, sea ésta uno de los principales problemas a la hora de la productividad. En tiempos de dificultades económicas, no paro de escuchar a gente que está desmotivada con su trabajo. Ellos mismos se auto-consuelan con la ya desgastada frase “al menos tienes trabajo”  resignándose a sí mismos e intentando entender la pirámide de Maslow. Pues bien, todo apunta a que  es aquí donde la propia sociedad (y no hablo solo de sociedad empresarial), se pone manos a la obra, y cual grúa en mano, convierten la famosa pirámide del gran Maslow en un soso “Trapecio”. El contexto les empuja a que entiendan que la pirámide ya no es tal, y que si la cosa va fea, el Trapecio de Maslow es lo tuyo.

Nadie puede negar que no hay dinero, de eso sí que estamos seguros todos (por lo menos no en el bolsillo empresarial medio) pero si algo sabemos, y se ha demostrado en el campo de la psicología del Trabajo desde hace décadas, es que el dinero, es necesario (indudable) pero no suficiente. Es un reforzador muy temporal y superficial, pero a veces nos empeñamos en pensar que es el único. No paran de salir encuestas en las que el trabajador prefiere quedarse con su sueldo actual a cambio de mejorar su ambiente laboral, sus beneficios sociales, su respeto, su formación o su valía.

Cuando hace ya unos cuantos años me incorporé al tejido empresarial, mi madre, (como todas, sabia infinitamente) me comentó: hijo, en el colegio te dicen lo que va bien y mal, pero en el trabajo, si no te dicen nada, todo va bien”.

¿Quién ha creado esta norma? ¿Qué bicho malo la ha fabricado?, no entiendo como algo que te motiva a los 17 pueda dejar de hacerlo a los 18. Teniendo en cuenta que incluso con 17 no ganas dinero y con 18 sí. Muy fuerte tiene que ser ese motivador…

Todo esto viene porque hace poco he leído un artículo muy interesante en el que se muestra que los trabajadores con discapacidad presentan una satisfacción laboral muy superior a la media. Aquí el artículo

¿Cómo es posible que una persona que tiene una dificultad ajena a su voluntad que le limita en muchos aspectos de su vida pueda tener una satisfacción laboral superior al resto? La respuesta desde mi punto de vista es sencilla, se ha trabajado por lograr el contexto adecuado.

Los trabajadores con discapacidad tendrán por tanto, de forma ponderada, un porcentaje de productividad mayor al resto de trabajadores.

Mientras, en el común de las empresas siguen recortando motivadores ajenos a la crisis; se pierde el respeto, el valor del equipo, el buen ambiente, la creatividad, el grupo,…, la norma pasa a ser: como estamos en malos tiempos debemos arrastrar una cara acorde al clima económico… Buena política sí señor.

Mientras no veamos que la consecución de objetivos es cosa de ambas partes (directiva-empleados), y la motivación es indispensable para la productividad, los mismos (los objetivos) no pararán de caer, y entraremos en una peligrosa espiral en la que no hay dinero – se genera menos dinero y así sucesivamente.

Si tienes una empresa, si formas parte de un equipo directivo, o si como trabajador crees que puedes hacer algo al respecto, les instigo a ser creativos, no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero (cuanto más creativo menos dinero hace falta) para mejorar un contexto. Si se dedican 2 minutos a explicar a cada empleado lo que hace bien y la importancia de su trabajo, se ahorrarán 10 minutos en explicar lo que se hecho mal.

Ayuda a tu propia empresa a devolverle la CIMA al Trapecio, cuanto más arriba nos sintamos todos, más lejos llegaremos. Desmontemos la resignación.

¡¡No todo lo hace el dinero!!

España, cifras record de turismo

Esta semana ha publicado el Ministerio de Industria una encuesta de movimientos turísticos. Por lo que se observa en ella, venimos trayendo una tendencia a la alza de turismo extranjero muy notable de un 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

También está creciendo el turismo nacional, y en SIE7E nos gusta entender las noticias como oportunidades, todo parece augurar un verano con mucho movimiento y aumento de gente en las zonas turísticas, ¿has pensado en aprovechar este tirón?

Te recomendamos que le des una vuelta a tu producto y promociones y las rediseñes para sacar el máximo partido a esta oportunidad de mercado.

Trabajador contento vale por dos

Todos los estudios recientes demuestran que la productividad laboral depende directamente del ambiente de trabajo.

Desde la revolución industrial se puso de manifiesto cuantificable la importancia del entorno laboral. El estrés sufrido en este, la sobrecarga, el moving o el burnout son consecuencias directas de este factor.

El entorno laboral está evolucionando, desde las empresas de cadenas de producción a las más modernas como Google, todas trabajan al milímetro la situación del trabajador. En sus inicios, lo importante era como estaba y ahora todos los esfuerzos se centran en como se siente.

Los estudios más importantes muestran que, el trabajador contento, trabajador trabajador. La productividad de un empleado o DIRECTIVO motivado se multiplica exponencialmente. Por ello, las últimas apuestas de las empresas no se basan solo en aumentos de sueldo, el dinero es un estímulo demasiado pasajero, ahora lo que se lleva, son beneficios psicológicos, entre ellos factores como el HUMOR o la EMPATÍA dentro de la empresa son pilares directamente relacionados con los resultados.

Si diriges una empresa o lideras un pequeño equipo dentro de ésta, debes saber que los tiempos de mano dura y sanción están desfasados. Trabaja la motivación de tus empleados, tu propio humor (saberse reír de uno mismo es vital) y la cohesión de tu equipo.

Cuando un empleado trabaja por su propio equipo, tienes asegurados el 100% de los resultados positivos posibles, reduce la incertidumbre y los riesgos, ¡simpatiza y disfruta con tu equipo!

Opciones de emprendimiento: Emprender como Franquiciado.

Emprender siempre es un reto, es su belleza y su peligro, pero dentro de los riesgos siempre se ha considerado la franquicia como una forma de emprendimiento “segura”. La franquicia por definición es un modelo probado de negocio, viable y rentable. El problema es que, lógicamente no siempre el Modelo A en el sitio A, funciona igual que el modelo A en el sitio B. Por ello,es vital fijamos en pilares como la MARCA, reconocimiento, proyecto de expansión de la franquicia, años de experiencia, estudios de mercado, rentabilidad, moda y otras muchas variables que hacen de una franquicia un valor de éxito.

Tanto si estás pensando en iniciarte en el mundo del emprendimiento con una franquicia, como si estás pensando en expandir tu negocio a través de esta vía, es necesario que te asesores en profundidad sobre las variables antes mencionadas.

 El común denominador al principio, es fijarte en canones y royalteis, e incluso en la rentabilidad a corto plazo. Pero esos datos pueden significar pan para hoy y hambre para mañana.

Emprender siempre merece la pena, pero cuanta menos incertidumbre tengas sobre tu negocio, más óptimos serán tus resultados.

¿Es la fórmula perfecta la Franquicia? ¿Cuánto influyen las modas? ¿Sale rentable?

La era de las STARTUP

Hay un refrán que dice “El hambre agudiza el ingenio”, sin duda, no sé si es literal, pero es innegable que en los tiempos de crisis siempre surgen las ideas más originales.

¿Sabéis que hay empresas asentadas que venden aromas como olor a bollos, café o pis? pero eso no es todo incluso ¡también las hay que Alquilan AMIGOS!

Estamos viviendo en el mundo una revolución de las Startups, la sociedad no para de cambiar debido a internet, y esta es una consecuencia más.

Los negocios también están cambiando, antes sólo los “grandes” llegaban a grandes públicos, y las pymes se veían reducidas a público local. La revolución de la navegación 2.0 y 3.0, donde el usuario navega, opina y compra desde cualquier parte del mundo a través de su dispositivo móvil, hace que las Startups sean empresas muy ágiles. La importancia de la localización ha pasado en muchas ocasiones a segundo plano, cada vez son más las empresas que se llevan desde casa, o desde varias casas, y es a través de Internet donde demuestran todo su potencial.

Con la caída del trabajo en España, son ya miles de emprendedores los que se han lanzado a montar un negocio, y más de la mitad, lo hacen a través de la web.

No todo está inventado, y mejor aún, no todo lo inventado nos vale en el mundo actual. Debemos actualizar las tradiciones, las formas de negociar, de comunicarnos y por eso mismo, debido a la dificultad de hacerlo en las “grandes empresas”, ahora las Pymes ¡TOMAN LA DELANTERA!

¿Qué opináis? ¿Hay más ventajas que inconvenstartups, ideasientes ahora en crear una Pyme? Sin duda la principal traba es la financiación en estos momentos, pero ¿y una vez iniciada la actividad? ?Cómo lo vivís los que estais emprendiendo?

¡Tu esfuerzo y nuestro conocimiento pueden ser la clave de tú éxito!

BRANDING o cómo crear tu marca personal y no morir en el intento

El Branding es un término empleado en mercadotecnia que, en términos generales, define el proceso de crear y construir una “marca”, incluye factores desde su diseño, idea, concepto, logotipo, a otros mucho más subjetivos, como valor o percepción de marca.

En la actualidad, el branding ha tomado gran relevancia, en un mercado tan competitivo como el actual, la clave del éxito está en la diferenciación. Los productos generalistas o poco definidos más allá de los conocidos como “básicos” (pan, yogures…) están condenados a extinguirse o por lo menos verán limitado su desarrollo.  En la actualidad tu producto o servicio debe diferenciarse, hacerse y sentirse único. Puedes hacerte único por “precio”, por “calidad”, por “atención”, “cercanía” o incluso por “baratija”, para todos ellos hay un mercado potencial detrás que pueden hacer muy rentable tu negocio, pero para ello, deben identificarte, deben saber quién eres, saber qué haces y cómo lo haces, y todo ello con sólo ver o escuchar tu marca.

En periodos económicos de crisis como el actual, el porcentaje de empresas que sobreviven tras un gran trabajo de posicionamiento de marca o branding a sus espaldas, es muy superior a quienes no lo hacen.

El comercio por excelencia para emprendedores en tiempos de crisis en España, es un “bar”, y muchos de ellos fracasan en menos de 2 años, y el principal motivo de esta quiebra según los expertos, es la falta de diferenciación. Un bar más, se hunde, un bar diferente, sobrevive.

Desde nuestro equipo de Siete Asesores, tenemos especialistas en branding que te ayudarán a desarrollar tu marca, a sacar tu perfil diferenciador y a explotarlo. Tu MARCA debe ser la cara de tu NEGOCIO, y conseguirlo, es parte de nuestra diferenciación. Ven a vernos.

Desconocimiento y riesgo de incumplir la LOPD

Ayer acudimos a una charla sobre LOPD, y recalcaban que todavía mucha gente desconoce la importancia y obligatoriedad del tema.

Os recordamos que las multas a las que se expone su empresa van desde los 900 hasta los 600.000 € y que, como Ley Orgánica, debe acatarse y su desconocimiento no exime de su cumplimiento.

La sanción recae sobre el responsable de ficheros de la empresa; normalmente se trata del propio autónomo, el administrador de la sociedad o un socio.

Entendemos la dificultad de muchos negocios para hacer frente a tantas actualizaciones y nueva normativa, pero sin duda, la LOPD, no sólo es vital tenerla desde el primer minuto, sino que, no tenerla o tenerla mal implementada, supone en la mayoría de los el cese del negocio debido a la cuantiosa multa que puede implicar.

Debido a este mundo tan globalizado, donde los datos fluyen constantemente, es muy importante tener un fuerte control sobre estos, ya que, es muy fácil y peligroso que la valiosa información acabe en manos inadecuadas debido a la velocidad con la que todo se expande en Internet.

A través del siguiente link, y con la intención de que veáis vosotros mismos las medidas sancionatorias tomadas por la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) con respecto a este tema.

En este link podéis observar las últimas multas, como por ejemplo, un comercio que implantó una serie de videocámaras en lugares coherentes con la finalidad de defenderse de robos, pero sin implementar correctamente la LOPD, lo que le supondrá una sanción de alrededor 7000 euros y además, toda la información recabada por sus cámaras, carece de valor legal.

Recordemos que, como Ley Orgánica, debe acatarse y su desconocimiento no exime su cumplimiento, además, la sencillez para denunciar a un comercio de forma totalmente anónima, propicia que, tanto competencia como clientes descontentos tengan suma facilidad para causarle mucho daño a su negocio. La denuncia es tan sencillo como rellenar un breve cuestionario en la web de la AGPD, y ellos se encargan del resto.

 

Si su empresa carece de la tramitación, documentación y formación necesaria para la correcta implementación de la LOPD, debe asesorarse y acatar la ley de inmediato por el bien de su negocio. Si le interesa, en Siete Asesores disponemos de un equipo totalmente formado para tal fin, con una calidad/precio insuperable.

Si necesita resolver cualquier consulta al respecto, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

CSI Google y el derecho al olvido en Internet

Desde el pasado año internet está revuelto, el Tribunal de Justicia de la UE ha obligado al gigante GOOGLE (El monstruo que todo lo sabe) a retirar los enlaces con información lesiva que afectaban a un usuario español.

Esta medida que supone la base del derecho al olvido en internet, lejos de ser concreta o puntual, abre el camino a numerosos recursos con el mismo objetivo, de todas partes del mundo. Tan sólo en España hay a la espera más 200 casos similares en estos momentos.

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El derecho al olvido no se basa en borrar ni alterar el contenido real de los sucesos, ya que, las publicaciones de internet o cualquier otro medio sobre el tema son totalmente legales y legítimas, por tanto, la finalidad de esta norma no es otra que, una vez la información carezca de validez por ser una medida obsoleta, desaparezcan los enlaces a esa información de los buscadores. La Ley indica que, una vez subsanada la pena, el condenado no puede volver a ser juzgado por ese suceso en concreto.

La decisión del Tribunal está causando muchos debates sobre la libertad y veracidad de internet, por un lado los afectados piden que se respete su derecho a liberarse de la carga de la pena una vez subsanada la misma, y los buscadores publicando constantemente la información les privan de este derecho.

Por otro lado, los defensores extremos de la libertad y veracidad de internet, argumentan que si se permite que los Tribunales de Justicia de diferentes países puedan tomar este tipo de decisiones, muchísima información será aun más vetada por naciones dictatoriales y no tan dictatoriales en las que la censura en los medios está a la orden del día.

Finalmente el gigante Google (aunque afecta a todos los buscadores) se defiende diciendo que la información lesiva para estas personas no la tienen ellos, ni la han creado ni la mantienen. Los buscadores se encargan de enlazar (indexar) información publicada por terceros para facilitar el acceso a la misma, por lo tanto dicen que si hay algún dato publicado obsoleto, ilegal o fraudulento, el responsable es el publicador, y no el buscador que sólo se dedica a rastrear la red.
Por su parte, los publicadores se defienden argumentando la legalidad de sus escritos en el momento de los mismos y la AEPD (Asociación Española de Protección de Datos) les ha dado la razón. En este vacío legal finalmente han sido los buscadores los que deben cargar para asumir los derechos de los usuarios afectados.

Google ha dicho que acatará la sentencia, y ya pone a disposición de los usuarios un formulario que permite pedirles la eliminación de enlaces bajo la premisa de su carácter lesivo. Pero no ha dejado de comentar que esta medida puede traer problemas de libertad de fuerte calado.

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